Balanza granataria

Habitualmente en los laboratorios es necesario obtener medidas de masa. Para ello se utiliza la balanza, que no es solo un instrumento básico sino también el más preciso. Pueden ser de diferentes tipos y modelos pero todas están constituidas básicamente por una palanca de primer género que se encarga de comparar la masa de dos cuerpos valiéndose de sus pesos. En el laboratorio clínico las balanzas pueden ser de dos tipos; granatarías y analíticas. En general las balanzas granatarías poseen una sensibilidad de 0.1 g, carga máxima de 2610 g y son menos sensibles que las analíticas. Pueden ser mecánicas (uno o dos platillos) ó electrónicas (un platillo). Algunos perfeccionamientos recientes han permitido hacer más fácil y más rápido el empleo de las balanzas, pero no se ha modificado los principios de su funcionamiento.




Pasos para un correcto pesaje en la balanza granataría


  1.   Nivelar la balanza usando los tornillos niveladores, la balanza estará nivelada cuando coincida la aguja o fiel con el centro de la escala o cuando coincida la línea de la escala móvil con la línea de la escala fija.
  2.    Colocar en el centro del platillo el objeto que se va a pesar.
  3.    Agregar pesas hasta que la balanza quede nuevamente nivelada (calcular primero el peso aproximado del objeto, colocar la pesa de mayor valor, si el peso del objetos es menor regresar la pesa a su lugar y colocar una de menor valor, repetir el procedimiento hasta encontrar el peso del objeto)-
  4.    Anotar el peso del objeto el cual se obtiene sumando las pesas empleadas.
  5.    No colocar sobre los platillos objetos o sustancias que los deteriore, para esto se emplearán recipientes adecuados por ejemplo; vidrio de reloj, pesa filtros, cápsulas de porcelana, crisoles, papel, etc.
  6.    En caso de usar recipientes pesar primero este, luego agregar la sustancia y  pesarlo nuevamente, el peso de la sustancia se obtiene por diferencia.



Partes de la balanza granataria






Parte
Descripción
Función
Base
Parte que sostiene a la balanza
Sostiene al instrumento
Palanca
Parte larga que se encuentra de bajo del platillo
Esta nos ayuda para que nos indique el pesor del objeto
Punto de apoyo
Sirve para que no se caiga la balanza
Este sirve para que la balanza se apoye para que no se caiga
Fiel
Referencia que usamos para calibrar
Es la referencia para el calibrado
Brazos de escala
Parte que sostienen las pesas
Sostiene las pesas
Pesas
Objetos con pesor
Establecen la comparación de un peso con otro.
Tornillo de calibración
Tornillo para calibrar la balanza
Sirve para calibrar la balanza
Platina o platillo
Parte donde se ponen los objetos a pesar
Este recibe el objeto a pesar.

Instrumentos de medida


   *Sensibilidad. Es la variación de la magnitud a medir que es capaz de apreciar el instrumento. Mayor sensibilidad de un aparato indica que es capaz de medir variaciones más pequeñas de la magnitud medida.
   *Precisión. La medida que es capaz de apreciar un instrumento. Está relacionada con la sensibilidad. A mayor sensibilidad, menores variaciones es capaz de apreciar, medidas más pequeñas nos dará el instrumento.
Un instrumento de medida debe ser capaz de medir la cifra más pequeña de su escala.

La incertidumbre está relacionada con el proceso de medida. Se trata del máximo error de la medida. Evidentemente, está relacionada con la precisión del instrumento. Por regla general se toma como incertidumbre la precisión del aparato, algunas veces aunque no sea demasiado correcto se toma la mitad de la precisión como incertidumbre.

Errores experimentales

1. Errores sistemáticos. Tienen que ver con la metodología del proceso de medida (forma de realizar la medida):
 * Calibrado del aparato. Normalmente errores en la puesta a cero. En algunos casos errores de fabricación del aparato de medida que desplazan la escala. Una forma de arreglar las medidas es valorando si el error es lineal o no y descontándolo en dicho caso de la medida.
 * Error de paralaje: cuando un observador mira oblicuamente un indicador (aguja, superficie de un líquido,...) y la escala del aparato. Para tratar de evitarlo o, al menos disminuirlo, se debe mirar perpendicularmente la escala de medida del aparato.
2. Errores accidentales o aleatorios. Se producen por causas difíciles de controlar: momento de iniciar una medida de tiempo, colocación de la cinta métrica, etc. Habitualmente se distribuyen estadísticamente en torno a una medida que sería la correcta. Para evitarlo se deben tomar varias medidas de la experiencia y realizar un tratamiento estadístico de los resultados. Se toma como valor o medida más cercana a la realidad la media aritmética de las medidas tomadas.
Ejemplo.  Se mide la distancia entre dos puntos y se obtienen como resultados 4,56 m; 4,57 m; 4,55 m; 4,58 m; 4,55 m. Si calculamos la media aritmética (sumamos todas las medida y dividimos por el total de medidas, cinco en este caso) nos sale 4,562 m. Como el aparato no sería capaz de medir milésimas, redondeamos y nos queda 4,56 m como medida que tomamos como real.

Calculo de errores

  *   Error absoluto. Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.
 *    Error relativo. Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. No tiene unidades.


Evidencia de trabajo en clase

Ubicamos los cuadrantes de la balanza

Limpiamos el material

Colocamos los objetos a pesar

También pesamos líquidos
con objetos para determinar la densidad

Mi equipo pesando una piedra




Sólido
Densidad
Plata
10.50(g/cm3)
Oro
19300 kg/m3
Objeto(trozo de madera)
20.4 (g/cm3)
Al
2.70(g/cm3)
Fe
7,86(g/cm3)
Cu
8,4 g/cm³









Aquí les comparto algunos enlaces con actividades muy interesantes del tema.



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