Se denomina filtración al proceso de separación de partículas sólidas de un líquido utilizando un material poroso llamado filtro. La técnica consiste en verter la mezcla sólido-líquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del líquido pero que retenga las partículas sólidas.
El líquido que atraviesa el filtro se denomina filtrado.
El filtro, en el laboratorio suele ser papel poroso, pero puede ser de otros materiales que permitan el paso de líquidos. En cualquier caso es necesario seleccionar la porosidad del filtro según el diámetro de las partículas que se quieren separar..
Según la fuerza impulsora que ayuda a que el líquido pase a través del filtro, la filtración puede clasificarse en:
Simple
El objetivo es hacer pasar la mezcla sólido líquido a través del filtro y recoger el líquido filtrado. Primero se coloca el papel de filtro dentro del embudo y éste se sitúa sobre el recipiente de recogida, sostenido por el aro metálico. El filtro se puede mojar con la misma clase de disolvente que contiene la suspensión. A continuación se vierte lentamente la suspensión sobre el filtro con la ayuda de una varilla de vidrio, de forma que no se derrame el contenido. Finalmente, las partículas sólidas retenidas en el filtro pueden lavarse con pequeñas porciones de disolvente (el mismo que contiene el líquido filtrado).
Montaje del equipo para filtración simple |
Papel filtro con pliegues |
Papel filtro conico |
Materiales:
- Vaso de precipitado
- Papel filtro
- Embudo
- Mezcla de agua y arena
- Agitador
Procedimiento:
- Colocar los dos soportes universales a una distancia moderada
- En uno colocar la pinza de tres dedos
- En el otro colocar el anillo de hierro
- Colocamos el mechero bunsen aproximadamente a unos tres dedos del anillo de hierro
- Colocar la tela de asbesto sobre el anillo de hierro
- Colocamos las perlas de ebullición en el matraz
- Colocamos el matraz con la pinza de nuez
- Le ponemos los corchos al matraz y el termómetro
- Unimos el refrigerante al matraz por el tubo conector
- Ponemos la pinza de tres dedos en el refrigerante
- Conectamos las mangueras, una al agua y la otra al desagüe
- Por ultimo ponemos el matraz erlenmeyer donde obtendremos la sustancia destilada
A vacío
La fuerza impulsora para que el líquido atraviese el filtro es la que ejerce la presión atmosférica cuando aplicamos el vacío al sistema. Es el método más rápido y a veces permite la filtración de aquellas suspensiones en las que la fuerza de gravedad no es suficiente para el proceso.
El propósito es separar un sólido de un líquido, cuando lo que se quiere recuperar es el sólido. Ofrece una menor superficie de filtración para recoger mejor el sólido. El hecho de aplicar la succión con vacío permite acelerar la velocidad de filtración.
Un ejemplo de aplicación de este proceso es la separación del agente desecante de una disolución orgánica. En este caso, es necesario tener cuidado de que el sistema de vacío no succione parte del líquido filtrado o facilite la evaporación del disolvente durante el proceso.
Montaje del equipo para una filtración a vacío |
A continuación se muestra el procedimiento correcto para una destilación y el montaje del equipo paso a paso:
Es una pena que no se puedan ver las imagenes. Ando leyendo sobre Limpieza filtro partículas y me parece un tema interesante.
ResponderEliminar