Normas de higiene y seguridad







Antes de iniciar la practica: 

  •  La asistencia a la práctica es obligatoria. 
  • La tolerancia para entrar al laboratorio será la que rige el reglamento escolar. 
  • Acatar las instrucciones indicadas en el Reglamento General de Laboratorios del colegio. 
  • No dejar abrigos, carpetas u otros objetos sobre las mesas de trabajo. Cuando más despejado este el lugar de trabajo mejor se desarrollará el experimento y menos peligro existirá para nosotros y para nuestras cosas. 
  • Es obligatorio llevar bata para evitar manchas y quemaduras. También es aconsejable traer un trapo de algodón para poder agarrar los recipientes calientes o limpiarlos y secarlos. 
  • Se deben seguir a todo momento las indicaciones del profesor. No se comenzará a trabajar hasta haber recibido las instrucciones necesarias. Consultar las dudas y dificultades. 
  •  Es imprescindible leer por lo menos dos veces la práctica antes de comenzar. 
  • Comprobar que está todo el material necesario y en las condiciones adecuadas de conservación y limpieza. Comunicar cualquier anomalía al profesor. Cada equipo será responsable de material asignado. 
  • Por seguridad está terminantemente prohibido fumar dentro del laboratorio, así como ingerir alimentos y bebidas.

Durante la practica:

  • No debe probarse ninguna sustancia con la boca y debe evitarse el contacto con la piel. En caso de que algún producto corrosivo caiga en la piel, se eliminará con abundante agua fría. 
  • Extremar los cuidados al trabajar con sustancias inflamables, tóxicas o corrosivas. 
  • Comunicar cualquier accidente, quemadura o corte, a tu profesor de laboratorio. 
  • La manipulación de productos sólidos se hará con ayuda de una espátula o cucharilla y para transvasar líquidos se utilizara una varilla de vidrio en los casos que sean necesarios. 
  • Verter siempre el ácido sulfúrico concentrado al agua, sino el ácido al agua teniendo cuidado. 
  • Tener cuidado al manejar ácidos y bases principalmente concentrados. 
  • Para oler algún producto no debe acercarse la cara al recipiente, si no que se arrastrará el vaso hacia la nariz pasando la mano por encima de él. 
  • Con el fin de evitar contaminaciones, nunca se devolverá al frasco los restos de productos no utilizados. 
  • El material de vidrio es muy frágil, por lo que se evitara los golpes y cambios bruscos de temperatura. Se deberá anotar en una hoja o cuaderno el material que se rompa y comunicarlo al profesor de laboratorio. 
  • Cualquier experimento en el que se desprenda gas tóxico o inflamables en el que se utilicen reactivos potencialmente nocivos deberá llevarse a cabo en las campanas extractoras del laboratorio 
  • Los restos sólidos no metálicos deben tirarse en cestos de basura, nunca en las fregaderas. 
  • Los residuos metálicos se almacenarán en un recipiente especial. Los residuos acuosos se verterán en los fregaderos grandes, con abundante agua antes, durante y después del vertido. En cuanto a los líquidos y disolventes orgánicos, se colocarán en un recipiente de plástico, para su posterior eliminación. 



Al terminar la practica: 

  • El lugar y el material de trabajo debe quedar limpio y ordenado, también se debe apagar y 
  • desenchufar los aparatos. 
  • Lavarse las manos perfectamente para evitar intoxicaciones con algunos reactivos. Capacitación de Laboratorista Químico 




Reglamento: 

1. La hora de entrada tendrá 10 minutos de tolerancia, después de este tiempo, no se permitirá 
al acceso al laboratorio 
2. Al entrar al laboratorio, el alumno deberá ponerse la bata y abotonarla completamente, sólo 
podrá quitársela al salir de éste. 
3. Las mesas deberán estar siempre limpias y desocupadas, las mochilas deberán ser 
colocadas en DONDE SE INDIQUE.
4. No comer, ni fumar en el laboratorio, no introducirse ningún objeto a la boca. 
5. Recogerse el pelo en caso de las mujeres, con una malla de preferencia, para efectuar el 
trabajo de laboratorio, así se evitarán accidentes que se puedan lamentar. 
6. De preferencia recortarse las uñas por higiene. 
7. Limpiar y desinfectar el área de trabajo antes y después de usarla. 
8. No pasear entre las mesas del laboratorio, el trabajo deberá efectuarse en su equipo de 
trabajo. 
9. Hablar sólo lo necesario con los compañeros. No se permitirá cambiar de equipo, al menos 
que lo indique la profesor(a) según considere que siempre será, para fortalecer la armonía 
en el equipo y en el grupo. 
10. Días antes de iniciar la práctica lea cuidadosamente que es lo que se va a realizar, si no 
entiende pregunte al profesor. 
11. Si hay necesidad de llevar material biológico, físico, para la realización de la práctica, es 
necesario conseguirlo de lo contrario la práctica se suspenderá para todo el equipo. 
12. El asa de platino, utilizada para el cultivo de microrganismos deberá esterilizarse en 
la flama del mechero, antes y después de su uso. 
13. Informe al profesor de cualquier accidente que ocurra. 
14. En caso de derramar material que contenga microorganismos, cúbralo con fenol al 5% y 
deje actuar diez minutos y de aviso al profesor. 
15. Etiquete todo el material que va a incubar con los siguientes datos: equipo, grupo, fecha, 
nombre del material e iniciales del nombre del alumno. 
16. Después de la incubación siempre es necesario la esterilización del material para eliminar 
microorganismos que pudieran hacernos daño a nuestra salud. 
17. Lávese las manos con agua y jabón antes de salir del laboratorio.  
18. Es obligación de cada equipo entregar todo el material limpio. En caso de que existan 
manchas o residuos en los materiales después de lavarlos, darle el tratamiento adecuado 
con mezcla crómica o la solución limpiadora y dejarlos reposar para que se limpie totalmente 
y posteriormente lavarlo con agua y jabón y guardarlo. 
19. Es necesario entregar un informe completo y detallado de todos los procesos que se llevan 
a cabo dentro del laboratorio. 
20. Ningún alumno podrá salir del laboratorio sin haber terminado ó concluido su práctica. 
21. Ser muy respetuosos y tolerantes con sus compañeros de equipo en el trabajo. 
22. No se permitirán hablar palabras antisonantes, picardías etc. 
23. Si algún material se rompe, todo el equipo de trabajo se hará responsable de reponerlo en 
15 días a partir de la fecha que lo rompieron, recordando que deben de recuperarse dos, 
materiales con las mismas características. 
24. El alumno de la capacitación deberá involucrar en la evaluación, de las necesidades que 
existen en el laboratorio, para mejorar su aprendizaje. 
25. Se deberán utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias química o 
material biológico. Toda persona cuyos guantes se encuentren contaminados no deberá 
tocar objetos, ni superficies, tales como: teléfono, lapiceras, manijas de cajones o puertas, 
cuadernos, etc. 
26. No se permitirá pipetear con la boca. 
27. Siempre que sea necesario proteger los ojos y la cara de salpicaduras o impactos se 
utilizarán anteojos de seguridad, viseras o pantallas faciales u otros dispositivos de 
protección. Cuando se manipulen productos químicos que emitan vapores o puedan 
provocar proyecciones, se evitará el uso de lentes de contacto. 
28. No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, máquinas u otros 
elementos que entorpezcan la correcta circulación. 
29. Todo material corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo deberá 
estar adecuadamente etiquetado. 
30. Se requerirá el uso de mascarillas o cubre bocas cuando exista riesgo de producción de 
aerosoles (mezcla de partículas en medio líquido) o polvos, durante operaciones de pesada 
de sustancias tóxicas o biopatógenas, apertura de recipientes con cultivos después de su 
uso, etc. 
31. El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente 
ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plásticas. El que sea 
necesario reparar se entregará limpio al laboratorio. 
32. Será necesario que todo recipiente que hubiera contenido material inflamable, y deba ser 
descartado sea vaciado totalmente, escurrido, enjuagado con un solvente apropiado y luego 
con agua varias veces. 
33. Los laboratorios contarán con un botiquín de primeros auxilios con los elementos 
indispensables para atender casos de emergencia. 
34. Utilizar una bolsa de nylon de preferencia para desechar los materiales de tipo biológico y 
enterrarlos para evitar contaminación, teniendo en cuenta la normatividad de R.P.B.I 
35. Leer las etiquetas de las sustancias y relacionarlas con los riesgos que pueden presentarse 
al estar contacto con éstas, leyendo su etiqueta, sus fichas de seguridad, código de 
seguridad. 



Normas de higiene:

1. .No comer cerca de un recipiente de sustancias químicas abierto. 
2. No comer, beber, y fumar en un lugar de trabajo donde utilizan sustancias químicas. 
3. No andar descalzo ó utilizar el calzado adecuado, si hay derrame de productos químicos. 
4. Lavarse las manos antes de comer y después de manipular sustancias químicas 
5. Protegerse la boca cuando las sustancias están desprendiendo olores muy fuertes. 
6. Lavar la bata de protección personal después de usarla en forma continua. 
7. Cambiarse de ropa y de preferencia bañarse cuando llegue a casa del lugar de trabajo. 
8. No recargar su cara, ni su cuerpo en las mesas de trabajo en el laboratorio. 
9. Cuidar que la bata siempre este limpia cuando trabaje. 
10. No debe sentarse cuando está manipulando sustancia o cuando esté haciendo alguna 
actividad experimental. 
11. De preferencia recorta las uñas con la finalidad de que no se introduzcan sustancias 
extrañas. 
12. .De preferencia tu cabello llevarlo sujeto con una malla para evitar un accidente con el 
fuego. 
13. No mascar chicle. 






En esta practica se mostraron las normas de seguridad e higiene que nosotros que trabajaremos en el laboratorio debemos de seguir tanto como antes de las practicas por ejemplo leer la practica, así como durante que seria usar la bata, mantener el orden y al final de la practica que por ejemplo debemos dejar todo nuestro espacio y el material limpio. Esto es algo muy importante y cabe señalar que durante las practicas es muy importante mantener una conducta adecuada pues un pequeño fallo puede llegar a provocar un accidente poniéndonos en riesgo a nosotros y a nuestros compañeros

2 comentarios:

  1. Muy bueno el video ojala y lo pudieras compartir con otras personas.

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  2. Excelente video, hay que tener todo tipo de cuidado en nuestra área de trabajo.


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